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Instituto de Arquitectura

Curso sincrónico

REVOLUCIONES BARROCAS

Del lunes 10 de abril al lunes 1 de mayo de 2023

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Revoluciones Barrocas propone una introducción al software de modelado Rhinoceros y al plugin de programación gráfica Grasshopper, además de una introducción al sistema de modelado y esculpido de Blender y su motor de renderizado. Es un curso abierto a diseñadores, arquitectos y estudiantes que tengan interés en introducirse o profundizar en técnicas de modelado, parametrización y representación contemporáneas. Representa una excelente oportunidad para aquellos que quieran ampliar sus recursos ya sea en el ámbito profesional, perfeccionando la técnica de la representación y el modo en el que se construye el proyecto, como en el campo de la investigación y el aprendizaje, profundizando en temáticas que aportan miradas alternativas a los modos de proyecto y diseño convencionales.

 

En las últimas dos décadas los software de modelado y programación digital han expandido sus capacidades y versatilidad, al tiempo que se han vuelto cada vez más amigables con el usuario, resultando en herramientas cada vez más accesibles para diseñadores y arquitectos en general. Esto ha repercutido en que la producción proyectual de las disciplinas de diseño se vea también exponenciada en términos de complejidad geométricas, sofisticación técnica y materialidad sintética. Resulta de mayor interés para estudiantes de las disciplinas de diseño apropiarse de manera natural de las herramientas de representación contemporáneas para poder formar parte, no sólo del pujante mercado global de innovación productiva, sino también como campo para la investigación de alto impacto en la cultura de diseño actual.

A partir del modelado de objetos cotidianos y su posterior variación en familias de objetos, el curso propone una introducción a algunas de las metodologías de modelado y programación digital actuales, con el fin de entender a los objetos como sistemas, factibles de adquirir variaciones, versiones y, eventuales, transformaciones a partir de la manipulación rigurosa de sus mecanismos materiales internos. Además, presenta una serie de charlas de intelectuales invitados que presentarán prácticas donde esta forma de trabajo es utilizada en diversos ámbitos. Al final, cada estudiante presentará su trabajo ante profesionales invitados que le darán una devolución detallada en términos de los alcances del trabajo realizado y su posible desarrollo en el mundo profesional.

 

Curso sincrónico

Del lunes 10 de abril al lunes 1 de mayo de 2023

Cupos limitados

Actividad arancelada, requiere inscripción previa

 

Cronograma y contenidos específicos

7 clases, 3hs cada una

Lunes y Miércoles de 17 a 20hs (Hora de Buenos Aires, GMT-3)

 

Unidad 1 - Rhinoceros + Grasshopper

 

Clase 1 - Lunes 10 de abril

Introducción a Rhinoceros (Interface, comandos básicos, uso de layers, dibujo 2D y 3D).

Introducción al modelado de objetos simples (Loft, revolve, extrude, sweep).

Charla de Arturo de la Fuente - Arquitecto y especialista en fabricación digital

 

Clase 2 - Miércoles 12 de abril

Introducción a Grasshopper (Interface, comandos básicos).

Introducción a variación en GH (Asociación de geometrías de Rhino a GH, Bake, construcción de variaciones).

 

Clase 3 - Lunes 17 de abril

Proyecto de vasijas (Modelado digital en Rhinoceros y variaciones en Grasshopper).

Representación (Make2D, renderizado, contour, print pdf y jpg, armado de mosaicos y catálogos).

Charla de Alejandro Schieda - Arquitecto y profesor de modelado digital

 

Unidad 2 - Blender

 

Clase 4 - Miércoles 19 de abril

Introducción a Blender (Interface, comandos básicos).

Charla de Rodrigo Martín Iglesias - Arquitecto, Doctor en Diseño y especialista en Historia del Diseño

 

Clase 5 - Lunes 24 de abril

Introducción a esculpido (Modelado esculpido en Blender).

 

Clase 6 - Miércoles 26 de abril

Proyecto de vasijas (Modelado digital y esculpido en Blender).

Unidad 3 - Presentaciones

 

Clase 7 - Lunes 1 de mayo

Presentaciones finales con invitados especiales

Instructores

Santiago Miret es Arquitecto, Magíster en Investigación Proyectual, orientación vivienda y Doctorando en Arquitectura por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente imparte cursos de grado en Sistemas de Representación Geométrica y Morfología en la Cátedra Lencinas de la Facultad de Diseño Arquitectura y Urbanismo de la UBA. En 2015 fundó, junto a Melisa Brieva, la firma Notorious Architecture dedicada centralmente al desarrollo de investigaciones en proyecto arquitectónico y teoría computacional, obteniendo una Mención Finalista en el Young Architects Competition 2019, una Selección Especial y Distinción en la Bienal Argentina de Arquitectura BIA-AR 2018 y un Evolo Editor´s Choice Award 2016. Es editor de Antagonismos, Revista de Arquitectura, y ha publicado ampliamente en varios medios, incluyendo SCA Revista de Arquitectura, Plot, Arquis, Revista Area, Radar y ARQ. Es autor del libro Hacia Nuevos Dispositivos, El Proyecto Maquínico de la Vivienda Colectiva (Diseño, 2020), coautor de los libros Ficciones Proyectivas, Principios Tesis Fines con Melisa Brieva (Diseño, 2020) y Experiencias Pedagógicas Creativas con Jorge Sarquis (Diseño, 2016); y editor de Symmetry, The One and the Many de David Salomon (Archivos de Arquitectura, 2018).

 

Federico Garrido estudió Arquitectura y cursó el Master en Diseño Arquitectónico Avanzado en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Colaboró en diferentes cátedras de investigación, teoría y critica en la FADU desde las áreas de grado y postgrado. Gracias a una beca de DAAD recibió un PhD summa cum laude por la Universidad Técnica de Kaiserlautern, investigando los usos de tecnologías de diseño y fabricación digital para producir proyecto a partir del estudio de edificios eclécticos de Argentina y Europa del siglo XIX. Desde 2014 colabora con Rokokorelevanz, un grupo de investigación que indaga en las posibilidades de actualización de estrategias de diseño y tecnologías de fabricación históricas mediante herramientas digitales. Actualmente desarrolla sus actividades de investigación y docencia en Alemania y Egipto, en relación a las estrategias de diseño, fabricación digital y robótica.

Requisitos

 

Notebook o computadora de escritorio con el software Rhinoceros 6 o 7, y Blender instalado.

No es necesario tener conocimientos previos en la herramienta.

Descarga gratuita de Blender: https://www.blender.org/download/

Descarga de prueba de Rhinoceros: https://www.rhino3d.com/download/

Dirigido a Diseñadores, Arquitectos y Estudiantes de Arquitectura o Carreras de Diseño de grado o posgrado de todos los niveles.

Inscripción

 

Arancel general $ 30.000 (pesos argentinos)

Para residentes en Argentina - Vía transferencia bancaria

Arancel general USD 100 (dólares estadounidenses)

Para residentes fuera de Argentina - Vía PayPal o Tarjeta de Crédito

 

Estudiantes Universitarios $ 20.000 (pesos argentinos)

Para estudiantes residentes en Argentina - Vía transferencia bancaria

Estudiantes Universitarios USD 75 (dólares estadounidenses)

Para estudiantes residentes fuera de Argentina - Vía PayPal

Ante cualquier duda escribinos a info@i-a.com.ar

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