Instituto de Arquitectura
Seminario teórico online
Representación y Proyecto
Del 3 al 24 de agosto de 2023
Representación y Proyecto
El diagrama y el dibujo
Desde el Renacimiento la representación en Arquitectura ha sufrido una serie de transformaciones, tanto respecto de su técnica como desde el punto de vista de su sentido y modalidad. El seminario, propone una reconstrucción histórica de la idea de dibujo y de diagrama como comportamiento en Arquitectura, por medio del estudio en detalle de una serie de proyectos que han significado cambios y transformaciones en los medios de representar. Al mismo tiempo, se abordarán ideas de autores, arquitectos y teóricos que servirán de guía para comprender estos cambios. Se hará una aproximación teórica a las temáticas propuestas, al tiempo que se repasarán lecturas específicas, partes de libros, y textos de accesible aproximación, con el objeto de construir hipótesis respecto de una de las temáticas más relevantes de la disciplina de la Arquitectura.
El seminario se organiza en tres partes. Una primera parte será la introducción a la problemática de la representación en Arquitectura, enfocada en el dibujo y el diagrama como sistemas centrales para la comprensión representacional. La segunda parte inicia el recorrido histórico pasando primero por el Renacimiento, con un repaso por obras de humanistas como Brunelleschi y Alberti; luego por los convulsionados tiempos de la Revolución Francesa y la gestación de las Academias con autores como Boullé, Lequeu y Ledoux; y finalmente con un acercamiento al Movimiento Moderno, explorando la obra de Le Corbusier y Mies van der Rohe, entre otros. La tercera parte del seminario se abocará a la historia reciente de la representación en Arquitectura, primero abocándose a la reconstrucción de las ideas de la Posmodernidad, con el trabajo de autores como Eisenman y Venturi; luego, profundizando en la crisis de los sistemas de representación tradicionales y el surgimiento de los sistemas computacionales digitales con Tschumi y Koolhaas; y finalmente, un vistazo a la contemporaneidad, profundizando en problemáticas de sistematización y performance en la obra de Foreign Office Architects y Zaha Hadid Architects, entre otros. El seminario concluye con una sesión de debate y discusión con los estudiantes respecto de las ideas planteadas.
Cada sesión será grabada, estará a disposición del estudiante durante todo el curso para poder accederla desde la nube, y estará acompañada de lecturas recomendadas y comentadas también a disposición de los estudiantes de manera digital.
Seminario sincrónico
Del jueves 3 al 24 de agosto de 2023
4 clases de dos horas cada una
Cupos limitados
Actividad arancelada, requiere inscripción previa
Consultas info@i-a.com.ar
Imagen Diagrama de comportamiento de la Terminal Portuaria de Yokohama, de Foreign Office Architects, 1995-2002.
Cronograma y contenidos específicos
4 clases, 2hs cada una
Jueves de 18 a 20hs (Hora de Buenos Aires, GMT-3)
Unidad 1 - Introducción y Renacimiento
Clase 1 - Jueves 3 de agosto
Introducción al problema de la Representación en Arquitectura.
Significado de Diagrama y Dibujo en Arquitectura.
Renacimiento, la sistematización de la perspectiva, Rudolf Wittkower y las reflexiones respecto del Humanismo, las relaciones proporcionales en la obra de Alberti.
Unidad 2 - De Ledoux a Le Corbusier
Clase 2 - Jueves 10 de agosto
Palladio y la sistematización del clásico.
El surgimiento de las Academias en Francia, lo sublime y el Romanticismo.
Composición en la obra de las Barrieres de Ledoux, Fernando Aliata y las transformaciones proyectuales, JNL Durand y la sistematización del saber.
Unidad 3 - De Eisenman a Koolhaas
Clase 3 - Jueves 17 de agosto
Posmodernidad y crisis.
Primeras aproximaciones a lo computacional en Arquitectura, John Frazer y los primeros ensayos de representación digital, Mario Carpo y el giro digital.
La sintaxis proyectual de Peter Eisenman, la cita compositiva de Robert Venturi, el Parc de la Villette deTschumi y de Koolhaas.
Unidad 4 - Contemporaneidad y Conclusiones
Clase 4 - Jueves 24 de agosto
El Guggenheim de Bilbao y la Terminal Portuaria de Yokohama, dos modelos.
La construcción del estilo del siglo XXI, el diagrama como comportamiento, Farshid Moussavi y el afecto, Greg Lynn y el movimiento.
El surgimiento de un nuevo estilo internacional, la nueva técnica digital, la Inteligencia Artificial y los desafíos de la organización geométrica.
Instructor
Santiago Miret es Arquitecto, Magíster en Investigación Proyectual, orientación vivienda y Doctorando en Arquitectura por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente imparte cursos de grado en Sistemas de Representación Geométrica y Morfología en la Cátedra Lencinas de la Facultad de Diseño Arquitectura y Urbanismo de la UBA. En 2015 fundó, junto a Melisa Brieva, la firma Notorious Architecture dedicada centralmente al desarrollo de investigaciones en proyecto arquitectónico y teoría computacional, obteniendo una Mención Finalista en el Young Architects Competition 2019, una Selección Especial y Distinción en la Bienal Argentina de Arquitectura BIA-AR 2018 y un Evolo Editor´s Choice Award 2016. Es editor de Antagonismos, Revista de Arquitectura, y ha publicado ampliamente en varios medios, incluyendo SCA Revista de Arquitectura, Plot, Arquis, Revista Area, Radar y ARQ. Es autor del libro Hacia Nuevos Dispositivos, El Proyecto Maquínico de la Vivienda Colectiva (Diseño, 2020), coautor de los libros Ficciones Proyectivas, Principios Tesis Fines con Melisa Brieva (Diseño, 2020) y Experiencias Pedagógicas Creativas con Jorge Sarquis (Diseño, 2016); y editor de Symmetry, The One and the Many de David Salomon (Archivos de Arquitectura, 2018).